ALTERED CARBON: TEMPORADA 2 (2020) – RESEÑA

Altered Carbon Season 2

Siempre he intentado analizar mi ligera obsesión con la ciencia ficción, no sé qué me atrapa más, si la posibilidad de que en algún momento el mundo real se vea reflejado de esa manera, o el conocimiento de que posiblemente nunca sea así. De todos modos, siempre he percibido este género como el más ambicioso del cine, es el puro reflejo de la imaginación de sus creadores, algunas veces combinado con las posibilidades de la ciencia actual. En el caso de Altered Carbon, y siendo esta la mayor razón por la cual la veo, la ambición de sus creadores con la magnitud de este universo es lo que la hace intrigante y esperanzadora.

Su segunda temporada supera a la anterior, y aunque esta superación se podría ver disfrazada en el hecho de haber cambiado al actor principal, esa está lejos de ser la respuesta correcta. Cuando terminé de ver la primera temporada me sentí ligeramente defraudado, el universo me encantaba, la acción era espectacular pero la historia era demasiado simple, no me generaba intriga y las actuaciones no resaltaban. De todos modos, quise darle la oportunidad, pues las posibilidades en este mundo eran/son infinitas.

Altered Carbon Season 2 2

Efectivamente su segunda temporada aumentó las apuestas, de alguna forma se sentía justificado lo ocurrido en la primera temporada aunque su mayoría haya pasado a un segundo plano, el cambio de ubicación permite que la serie haya tomado un rumbo totalmente distinto en cuanto a trama, aunque las frustraciones de su protagonista sigan apegadas a su pasado. De alguna forma el sentimentalismo del personaje de Mackie era lo que me extraía de lo que estaba ocurriendo, las ganas de querer brindar conversaciones existenciales es lo que menos funciona.

A pesar de esto, esta vez si me sentía invertido en la historia, las adiciones a la magnitud del universo y las luces a las sombras de su primera temporada fueron lo suficientemente atractivas y justificadas como para mantenerme apegado a ver como se desenvolvía la historia. La acción era espectacular y entretenida, y sus nuevos personajes abren la posibilidad al universo que nos han estado vendiendo, pero no necesariamente entregando.

Altered Carbon Season 2 3

Definitivamente la razón por la cual veo Altered Carbon es por mi obsesión con la ciencia ficción, por su ambición, su acción, sus posibilidades, su tecnología, sus representaciones de la realidad virtual e interacción interplanetaria, por su universo. ¿Creo que se pudiera hacer un mejor trabajo con su historia y personajes? Sin duda, pero esto último no me quita la esperanza de que en algún momento la serie trascienda. A fin de cuentas han tomado las suficientes libertades como para crear algo relativamente original.