EXTRACTION (2020) – RESEÑA

Extraction

Lo verdaderamente peligroso de adoptar un personaje por muchos años, como es el caso de Chris Hemsworth con Thor, es que comienzas a confundir tu personaje, y la actuación que conlleva mostrarlo en la pantalla, con todos los demás papeles que vengan. Esto, combinado con el hecho de que la mayoría de los personajes que te den serán orquestados bajo la sombra de aquel famoso por el que te conocen, hacen que haya una crisis de personalidad severa con tus futuros caracteres. ¿O quién no vio a Thor en Tyler Rake? ¿La forma de solucionarlo? Intentar alejarte por completo de ese “estereotipo”, mostrar otra faceta frente a la audiencia y la industria.

Dicho esto, esta crisis de personalidad no solo se ve reflejada en las actuaciones, sino que puede verse en directores, directores de fotografía, e incluso productores. Los patrones son buenos, pero hasta un punto. “Extraction” es producida por los hermanos Russo, vueltos super estrellas por su trabajo como directores en el Universo Cinematográfico de Marvel, y ansiosos por traducir aquella gigantesca acción que reflejaron tan bien en esas películas de superhéroes, en todo lo otro que hagan. Pero es que la acción de Marvel solo significa algo por sus personajes, porque estamos tan invertidos en quienes rodea la historia que la acción termina siendo extremadamente entretenida.

Extraction 2

El verdadero protagonista de esta película es su director, Sam Hargrave, que aun bajo serios parámetros de clichés, villanos que no se sienten amenazantes y una construcción pobre de riesgo, logra esforzarse para mostrarnos secuencias brutales de persecución, y varios planos secuencia de acción brillantemente orquestados. Hargrave viene de un largo camino de stunts, con créditos en películas como “Atomic Blonde”, “Warriors” y la gran mayoría de las de Marvel, es por esto que las peleas se sienten tan fluidas, pues es donde se encuentra el fuerte de su creador.

Graciosamente predecible, la película intenta sorprendernos con uno que otros giros mientras a la vez se apega a una estructura clásica. Es como si en todo momento en que surgía una cuestionante en la narrativa, la respuesta era mantenerse cerca de lo seguro. Me encantó ver a la hermosa Golshifteh Farahani una vez más, en un papel totalmente distinto. Solo la había visto en la obra maestra de Jim Jarmusch, “Paterson”, vulnerable, artista y fluida, y experimentar otra faceta de ella, más misteriosa, agresiva y de suspenso, me agradó muchísimo.

Extraction 3

Puede que “Extraction” se haya convertido en uno de los mayores éxitos de Netflix, y sin duda será una nueva franquicia que van a explotar, pero con las nuevas expectativas del público con el género de acción, deben de esforzarse en el guion para poder sumar algo a la muy poblada mesa. Y esta película me recordó lo mucho que me gustaría ver a Hemsworth en un papel más vulnerable y dramáticamente retador.