PATERSON (2016) – RESEÑA

Paterson

Escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani. Y sí, hace quizás un mes que vi esto y me gustaría pensar que todo este tiempo lo tome porque no tenía palabras para describir mi experiencia con el primer filme de Jim Jarmusch que tengo la oportunidad de ver.

Paterson, una película con una delicadísima puesta en escena que intenta hablar por sí sola, un filme que nos presenta personajes reales, situaciones reales, lugares reales, pero sentimientos extraordinarios. Aunque para algunos puede sentirse lenta, sentí que la misma iba a su magistral paso. Dividida en siete partes, la película presenta la cotidianidad con una rutina que hasta te hace sentir envidia.

Planos geniales para mostrar la urbanidad pero también la naturaleza. Interpretaciones de Driver, Farahani y cada uno de los personajes secundarios tan naturales que sientes como que los haz conocido de hace años y llevan aquella empatía mucho más allá de la narrativa de la película. Driver y Farahani crean una pareja tan real que da escalofríos, es increíble el pensar que es actuado.

Una película definida como poesía dentro de poesía, versos que no riman dentro de un aspecto visual que sí lo hace para transportarnos a aquel discurso de que la belleza está en los detalles, para transportarnos a aquel discurso de que todos tenemos algo que no podemos vivir sin y simplemente hace falta encontrarlo. Un filme que me demostró una vez más lo personal que considero la calificación de obra maestra. Pues no siento ni encuentro otro término que defina lo que es definitivamente una de las películas más hermosas que he visto.

Calificación personal: 10/10.