THE DEATH OF STALIN (2017) – RESEÑA

The Death of Stalin

Dirigida por Armando Iannucci y protagonizada por Steve Buscemi, Simon Russell Beale y Jeffrey Tambor. El veterano escritor de la exitosa serie cómica, “Veep”, que a la vez es una sátira a todo el sistema político norteamericano, esta vez se embarca en un camino más arriesgado y lanzado con un filme que ridiculiza absolutamente todo a su paso mientras se ubica en la Unión Soviética durante 1953 con, valga la redundancia, la muerte de Stalin.

La sátira política es un tema sobrellevado en el cine y la televisión, usualmente sobre sistemas diplomáticos que tenemos muy cerca y sobre los cuales conocemos su historia. “The Death of Stalin” se esfuerza por llevarnos a un espacio/tiempo distante, donde la represión se exaltaba y el comunismo florecía. La invectiva a la burocracia y burla a sus dirigentes estimulan el desarrollo de eventos. Cada hombre por sí mismo era el pensamiento y las oportunidades de ironía son infinitas.

The Death of Stalin 3

Técnicamente sin fallas, el diseño de producción, de vestuario y de arte de la película fue realizado impecablemente. Cada espacio es presentado de manera única, con un sentir de pena en mi interior sobre el hecho de que la película era pura comedia. No evitaba pensar que el filme hubiese tenido un potencial grandioso de haberse tratado sobre un drama político, de hecho, por momentos él mismo se toma la libertad de variar su género pero a la hora de dar cara a lo pesado, regresaba a lo cómico. De alguna forma la comedia se sentía como una vía de escape.

Con grandes actuaciones y una música increíble, mi principal problema con “The Death of Stalin” fue el de no lograr sentirme identificado con su comedia. Su carga dramática me desenfocaba y me hacía pensar que los momentos cómicos eran de puro llevar, sin hablar de la inmensa corrección política que cargaban sus bromas. Ridiculizando el comunismo y todas las personalidades de una Unión Soviética presentable, la película sirve como un respiro al propio desastre político que tiene Estados Unidos hoy en día, aun tratándose de un filme británico.