BLADE RUNNER 2049 (2017) – RESEÑA

Blade Runner 2049

Dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling, Ana de Armas, Robin Wright, Sylvia Hoeks, Harrison Ford y Jared Leto. Cuando te quedas sin palabras de todo lo que tienes para decir sobre una película es quizás la mejor señal de que acabas de experimentar algo espectacular. ¿El segundo paso? Que mientras más la recuerdes, más te guste. Exactamente esta ha sido mi experiencia con la nueva propuesta de este aclamado director que ha sabido subir en mi ranking de directores favoritos.

Una secuela a lo que puede ser la película de ciencia ficción por sí sola más emblemática de la historia. Blade Runner 2049 traza los pasos magistralmente de su predecesora dándonos plano tras plano y sonido tras sonido un claro homenaje a lo que fue y sigue siendo ese espectacular universo creado por Ridley Scott. Villeneuve deja saber que nada lo apresura, que aún teniendo un metraje bien amplio conoce lo hermoso e interesante de lo que muestra.

Pues con aquellos extremadamente bien desarrollados personajes y perfecta adecuación del mundo a lo que sería 30 años después de los eventos del primer filme, ya no hay forma de imaginarse Blade Runner sin pensar en ambas historias perfectamente conectadas a través de una analogía narrativa inmejorable. Ciencia ficción y film-noire, dos géneros cinematográficos presentados en su máxima expresión, totalmente apoyados en lo que se cuenta y su profundidad que en el entretenimiento y la acción que estamos acostumbrados hoy en día.

Una fuerte representación de la sociedad actual ubicada en lo que parece un mundo lejano. Y dejando lo mejor para último, Roger Deakins. Dándonos nuevos parámetros en lo que a cinematografía se refiere, ganándose un puesto seguro en la temporada de premios que se avecina y creando una sensación de miniatura en la audiencia que te hace salir del filme desconcertado, maravillado, impresionado, sobrecogido e incontables emociones por el simplemente acto de observar una película visualmente perfecta.