FIRST THEY KILLED MY FATHER (2017) – RESEÑA

First They Killed My Father

Dirigida por Angelina Jolie y protagonizada por Sareum Srey Moch. La producción de Cambodia que ha estado siendo nominada como Mejor Película Extranjera en la actual temporada de premios. Basada en una historia real, lo que mejor hace la película es saber ubicar al espectador en el contexto geo-temporal en que se presentan los hechos.

Desde un principio entiendes lo que está sucediendo y por qué los personajes van actuando de tal o cual manera. Haciendo que, al menos yo, me sienta interesado por lo que ocurrió y ocurrirá, históricamente. Pero el filme se desenvuelve totalmente desde el punto de vista de la niña protagonista, quien hace un buen trabajo actoral, mucho mejor que la mayoría de los demás actores que salen en cualquier otro papel.

Y aun cuando es empático el punto de vista de esta niña, y te lleva exactamente sobre su vivencia personal, esto terminaría siendo su bendición y su maldición al mismo tiempo. Pues el filme se divorcia de los aspectos históricos hasta un punto que parece ficción, cuenta una historia desgarradora, sobre como brota una guerra civil, y sin embargo se siente realizado como para toda la familia, no hay escenas fuertes que vayan a la par con la realidad de lo vivido allí.

Ya acercándonos al tercer acto, sí entonces todo se vuelve más violento, creando una incongruencia con el tono al que ya te acostumbraste. Técnicamente el filme está bien, sin poder realmente resaltar nada más que unos muy interesantes planos verticales filmados con drones. En fin, es la segunda película que veo dirigida por Angelina Jolie y puedo afirmar que hasta ahora, es mejor actriz qué directora.