THE MEYEROWITZ STORIES (2017) – RESEÑA

The Meyerowitz Stories

Dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Sandler, Ben Stiller, Emma Thompson y Dustin Hoffman. Baumbach, un escritor/director que ha sabido establecer su propio estilo. Que ha sabido estructurar sus guiones para darnos, personajes, situaciones, relaciones y reacciones perfectamente reales, como si conociera el truco del porqué de las acciones de una persona.

The Meyerowitz Stories hace precisamente esto, nos presenta una familia típica americana, disfuncional y con problemas comunes. ¿Dónde está la grandeza? Los diálogos, las actuaciones y la delicadeza de su dirección. Baumbach escribe las mismas palabras de un diálogo que a cualquiera de nosotros se nos ocurriría decir en dicha situación. Primera vez que me siento conmovido por una actuación de Adam Sandler, excepcional, tanto como para estar a la par con calibres como Hoffman y Thompson.

La cotidianidad del filme hace que por momentos se sienta como que nada realmente está ocurriendo. Lo que ubica a la película en un arco narrativo un poco estático o aburrido para decirlo de manera simple. Sin embargo, el desarrollo de los personajes nunca termina. Los personajes son artistas, artistas de diferentes ámbitos incluyendo el cine. Lo que permite que el filme se trace como una metáfora de una realidad vivida quizás por el mismo Baumbach.

La realidad, por alguna razón, es cómica, lo que se traduce en el filme como una espectacular comedia casi satírica pero sin tocar en tragedia. En fin, Baumbach supo, una vez más, llevar lo cotidiano a la gran pantalla, aprovecharse al máximo de su elección de elenco para que con su genial guion, darnos un filme real y sin exageraciones.