A MOST VIOLENT YEAR (2014) – RESEÑA

A Most Violent Year

Existe una cierta finura en la insinuación de la violencia, que incluso por momentos puede llegar a ser más gratificante que la violencia misma. “A Most Violent Year” se ubica en, efectivamente, el año más violento de la historia de Nueva York, 1981, y al contar lo que pudiera ser una historia condescendiente sobre un inmigrante que busca la trascendencia, logra crear una especie de columpio perfecto entre el drama y el crimen.

Visualmente hermosa, la combinación de la estética y ritmo de JC Chandor con la fotografía de Bradford Young (“Arrival”) extraen riqueza de contenido en los momentos más complacientes, hasta secuencias magistrales de lo que una vez fue un Nueva York ochentero, gris y ciertamente peligroso.

Oscar Isaac y Jessica Chastain son de las mejores parejas que he visto en pantalla recientemente, comunicando mucho más con sus gestos y miradas que con el propio diálogo. El personaje de Isaac me pareció estar directamente inspirado en Michael Corleone, y me place haber sentido que vivió a su inspiración.

Una cinta sobre como a veces hay que ensuciarse los zapatos para completar el trabajo, sin duda mi favorita de Chandor, y probablemente mi actuación favorita de Oscar Isaac también. Tremenda, totalmente recomendada.

Calificación personal: 9/10.