BLACK WIDOW (2021) – RESEÑA

Black Widow 2

De hace mucho está la sensación de que en el Universo Cinematográfico de Marvel ya no hay cabida para películas sobre personajes cuyas habilidades no estén a la altura de las apuestas que ya existen. De por sí parte de lo interesante ahora está en lo cósmico, lo verdaderamente grande. Sin embargo Marvel conoce muy bien el poder de una película “pequeña”, cuyo único trabajo pueda ser él darle la atención que un personaje se merece.

Pero todo tiene su tiempo, irónicamente el tiempo de Black Widow en el MCU terminó, y por lo tanto se sentía desde lejos que quizás la película llegaba muy tarde. A fin de cuentas Scarlett Johansson nos dio la primera Avenger hace ya 11 años, una superheroína que más allá de sus límites sabía ponerse a la par, pero que desde un principio se veía atormentada por su pasado.

Black Widow 5

Los eventos de “Black Widow” se ubican entre “Captain America: Civil War” y “Avengers: Infinity War”, una época vivida hace ya 4 años en el espectro de la fanaticada. Nuestros personajes favoritos se encontraban en espacios muy distintos a los que están ahora, o incluso los que quedan. Vivimos el climax de lo que se estaba mostrando y ahora, regresar se sentía muy extraño.

Siento que la película toma por sentado el hecho de que no es tan fácil volver al espacio emocional en donde se encuentran los personajes para poder conectar con ellos al momento de ver la película. Y no es un problema de la precuela en sí, sino más bien de una precuela tan inmediata en cuanto a historia. Dentro de sus luces, la cinta se siente como que verdaderamente llega muy tarde.

Black Widow 4

Inspirándose un poco de “Captain America: The Winter Soldier”, “Black Widow” está estructurada como una película clásica de acción contemporánea, donde la heroína se encuentra escapando de la realidad y por factores fuera de su control se ve halada al peligro y a su vida pasada. Es cierto que se puede establecer a esta como la James Bond / Mission Impossible / Jason Bourne del MCU, pues toma mucho de estas franquicias para llevar la historia, captar la atención de la audiencia frente al villano y cerrar el arco de un personaje sobre el cual ya nos despedimos.

Pero incluso tomando de estas grandes sagas, cae en la maldición de por momentos no tomárselo tan en serio. Si hay un personaje en el UCM al cual no relaciono con la comedia que por momentos se da en este universo, es a Black Widow, por lo que me hubiese gustado que esa misma seriedad se viera reflejada al 100% en su película. Los primeros 15 minutos nos dan la tensión de la guerra fría, y me enamoré de esa versión de los personajes de David Harbour y Rachel Weisz.

BLACK WIDOW, from left: Scarlett Johansson, as Natasha Romanoff, Florence Pugh, 2021.  © Walt Disney Studios Motion Pictures / © Marvel Studios / Courtesy Everett Collection

Fríos, espías, acción y tensión sobre conflictos reales. Pero luego se le incluyó una comedia al personaje de Red Guardian que me sacaba por completo de las apuestas de la historia y le restaba al supuesto trauma de Natasha Romanoff. Poco a poco la película comenzó a sentirse cada vez más y más grande, haciéndome cuestionar su ubicación en la historia general del MCU.

En fin, más allá de que los momentos de comedia no funcionaron muy bien, que Taskmaster no vivió a las expectativas creadas en la promoción de la cinta y que la película llega demasiado tarde para la importancia del personaje, no puedo decir que no la disfruté. Tiene grandes homenajes al cine de acción y de espías, Florence Pugh es probablemente lo mejor que sacamos de la película y me emociona mucho su participación en el futuro del universo. Hubiese sido genial recibir esto en 2017.