THE GREEN KNIGHT (2021) – RESEÑA

The Green Knight

Son los matices entre la fantasía oscura y el recuento medieval lo que hacen de “The Green Knight” una experiencia distinta a sus homólogas. El trabajo de David Lowery de adaptar el poema de Gawain resulta más caótico no por sus complejidades narrativas, sino por la hazaña de contar esta historia de características abstractas acompañada de un sentido visual que transmita lo mismo que sus personajes, o más. Aprovechar paisajes tan viejos como el tiempo para deconstruir el camino de un héroe forzado.

Dev Patel es el protagonista perfecto acá, pues lo caracteriza su mirada confusa y repleta de ambición, como si los ojos con los que se enfrenta a los obstáculos fantasiosos fuesen los nuestros, en lo que por momentos puede sentirse como una re-estructuración de Alicia en el País de las Maravillas. Gawain en el Reino de las Maravillas Oscuras. Pero algo potente también son las participaciones especiales del elenco secundario, que aun en su poder como son los nombres de Barry Keoghan, Alicia Vikander, Sean Harris y Joel Edgerton, logran crear una atmósfera coherente con el universo que Lowery nos está intentando vender sin robar protagonismo. Universo que aunque no es ambicioso en expansión, su diseño de producción hace lo imposible con lo que parecía ser recursos limitados.

Es una genial película de fantasía medieval oscura. Un género no muy explorado por su constante comparación con sus predecesoras, pero si algo hay que darle a Lowery, que se ha ganado el título de director capaz de explorar lo que sea, es la maniobra de lograr un aspecto visual original de un material con tantas referencias. Poniendo todo su esfuerzo en una fotografía que te saca por completo el aliento. Véanla.

Calificación personal: 8/10.