Primera película que veo en el marco del Festival de Cine Global Dominicano y vaya, qué sorpresa. Escrita y dirigida por Diana Peralta, “De Lo Mío” es una carta a la nostalgia, es una historia de enfrentamiento, de recuerdos, de niñez, de maternidad, paternidad y emigración. Como dominicano apasionado del cine, siempre me he imaginado aspectos de nosotros y de nuestras historias que puedan ser llevados a la gran pantalla, desde un elemento que pueda llevar la carga dramática de toda una película, hasta las trivialidades del día a día en nuestro hablar y comportar.
Siento que esto fue una de las razones por las cuales disfruté tanto De Lo Mío, su guion me hizo sentir cercano, sus personajes son como millones de dominicanos y en aquella intimidad de verlos enfrentando sus demonios e inseguridades, de hacer catarsis con sus sentimientos es donde el filme se encuentra en su mayor esplendor.
Su spanglish es espectacular, y hasta un punto me da curiosidad que tanta libertad tuvieron los actores para con sus papeles. Cuando hablamos de nuestras historias, nuestros ambientes, nuestra música y de alguna forma identidad, siento que a esto es que nos referimos. Gracias Diana Peralta por darme lo que desde ya es una de mis películas dominicanas favoritas, gracias Rubén Peralta por la recomendación y gracias al Festival de Cine Global Dominicano por darnos la oportunidad de verla en pantalla gigante.
Calificación personal: 8/10.