JUDGEMENT AT NUREMBERG (1961) – RESEÑA

Judgement at Nuremberg

Recuerdo vagamente haber visto “Judgement at Nuremberg” en el colegio, de alguna forma la pieza da a conocer aquellos muy llamados juicios de Nuremberg, o juicios de los vencedores, haciéndola parecer una película histórica, pero cuya incidencia se remonta verdaderamente a atreverse a hacer las asunciones de doble moralidad en pleno 1961, por eso invitaría a quien sea que la haya visto a re-visitarla.

Yo la re-visité por la brillante iniciativa de ADOCRID, quienes me invitaron a formar parte de un cineforum donde analizamos tanto la parte cinematográfica como las implicaciones jurídicas de la película, un experimento que disfruté mucho. En esta nueva vista me di cuenta que la película no es para nada como la recordaba, Stanley Kramer logra dirigir un drama de corte de tres horas que mantiene a su audiencia en completa intriga apoyado de un constante movimiento de cámara que por momentos impresiona bastante y te ubica a la perfección en su locación, así como también repercusiones morales.

De alguna forma condenamos absolutamente todo lo relacionado a los Nazis, pero los argumentos de la defensa no se precipitan, mantienen una posición de responsabilidad y se perciben absolutamente legítimos frente a los imputados en cuestión. Abby Mann se permitió algunas libertades en un guion de discursos, donde cada monólogo es respaldado por tremendas actuaciones.

Desde los gigantescos Spencer Tracy y Burt Lancaster, hasta una irreconocible Judy Garland y un modernísimo Maximilian Schell. La verdad que tenía miedo de repetirla, pero cuanto me alegro haberlo hecho.