WHO KILLED MALCOLM X? (2019) – RESEÑA

Who Killed Malcolm X

¿Qué es la verdad? ¿Quién la controla? ¿Existe su versión absoluta? Cuando a sinceridad en su gran mayoría la verdad es la que nosotros mismos nos convencemos como cierta, la que probablemente más nos conviene y por añadidura en constante cambio. Al punto de que en una misma verdad, si es que la hay, obtenemos diferentes absorciones que recrean una percepción y por lo tanto, una realidad distinta. 

Me fui en la madriguera del conejo del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos en la década de los 60, donde de por sí la verdad era caótica y el conflicto se basaba en un choque de intereses enorme. Allí encontré a la figura de Malcolm X, revolucionario, altoparlante y sobre todo potencial líder de la Nación del Islam. 

En el misterio de su muerte y la constante búsqueda de la verdad y la responsabilidad, nos encontramos con una eterna furia. Es tan cierto que a Malcolm X lo ejecutaron sus propios hermanos como lo es la responsabilidad del FBI, pues apuntar dedos aquí resulta ser limitativo en una muerte prevenible y creadora de un mártir que vivió para convertirse en uno. “Who Killed Malcolm X?” es una impresionante serie documental que arroja luz a los frentes abiertos de Malcolm a la hora de su muerte, que presenta poco a poco la complejidad de sus verdades al mostrar un evento cuyo resultado dependió de grandes variables que se unían en la constante del ego y el poder. 

En el análisis de su muerte y las injusticias que le siguieron, conocemos a fondo a Malcolm Little y la impresionante y apasionante historia de la Nación del Islam. Todo mientras cerramos el círculo de vida del periodista e investigador Abdur Rahman Muhammad. Magnífico documental que me recuerda a nunca conformarme con una sola verdad, pues al final el ser humano solo dice lo que le conviene.

Calificación personal: 8/10.