En un experimento entre la ficción y lo documental, la experiencia sale a relucir como parte esencial de la genialidad de la ejecución. Siempre hablan del “write what you know”, o escribe sobre lo que conoces, que en su núcleo es la razón por la cual somos tan afines al cine dentro del cine.
Pues de qué más sabrá un guionista que de cine. La más reciente entrega del dúo de directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, parte en inicio de lo que es hacer cine, para luego transcribirse a su experiencia personal de hacer cine en pareja. Y partiendo de esta pregunta que probablemente ha formado una parte primordial en las entrevistas que les han hecho a lo largo de sus carreras, la película utiliza el vaivén entre la ficción y lo documental para caer en un juego hermoso entre la comedia y lo absurdo de lo cotidiano.
Mucho se habla sobre como abunda la comedia en el cine dominicano, pero “Una Película Sobre Parejas” es el claro ejemplo de que cuando este género es efectivo es cuando se permite retar la inteligencia de su audiencia y mostrarnos la comedia que nos rodea absolutamente todos los días.
Pero también como ellos mismos dicen, el cine es conflicto, y aunque la ficción de la película salga a relucir en las fabricaciones de conflicto establecidas, es aquel conocimiento de que esa ficción está atada a una realidad lo que trae el verdadero drama de la película. Esta pareja se puso en crudo frente a las cámaras para darnos un hermoso retrato sobre lo cotidiano. Quizás mi comedia dominicana favorita.
Calificación personal: 8/10.