ANNIHILATION (2018) – RESEÑA

Annihilation

Dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson. Alex Garland, uno de los pocos directores actuales que está haciendo un esfuerzo notable por darle cariño al género de la ciencia ficción. Por traernos historias que nos obliguen a pensar fuera de la casilla y nos sorprendan tanto en su desarrollo, como en su final.

“Annihilation” es una puesta en escena misteriosa sobre la vida y la creación, sobre el rol de los humanos en la tierra, nuestro ADN y nuestro propósito. Todo esto a través de un extraño punto de vista de vida extraterrestre que visita nuestro planeta. Por momentos la narrativa del filme se complica más de lo que debería, intentando este ser más inteligente de lo que en realidad es.

Los verdaderos puntos a favor se encuentran en su técnica, la fotografía y el sonido son manejados de manera excepcional para llevar un suspenso progresivo que juega agarrado de manos con él desconocer de la audiencia de lo que ocurre. Lo que se traduce en intriga total, que cuando es acompañada de actuaciones geniales por parte de Portman, Isaac, Jason Leigh y todo el elenco, permiten sumergirte en la misma desesperación de los personajes de saber qué está pasando.

Al final, ciencia ficción o no, la película torna en ser un espejo de nuestra realidad, haciendo un giro de 180 grados en nuestros parámetros, ese universo burbuja creado por Garland no es más que una metáfora existencial. La película termina con una explicación un tanto grata, pero no lo suficiente como para satisfacernos, hasta que luego te das cuenta de que nunca fue sobre explicarnos la trama, o sobre un final satisfactorio. Un muy buen trabajo que me deja ansioso por ver más de este director.