US (2019) – RESEÑA

Lupita Nyong'o as Adelaide Wilson doppelgänger Red in "Us,".

Escrita y dirigida por Jordan Peele y protagonizada por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex. Peele, la revelación de 2017, está de vuelta con otra película de horror catalogada como pesadilla por su propio creador. Y es que por momentos, lo que parecía ser un filme que sí se encaminaba por los caminos comunes del cine de horror, logra tomar vías narrativas inesperadas para mantener su esencia de apoyar su calidad cinematográfica en una constante duda sobre ¿qué realmente es lo que está ocurriendo aquí? El primer punto a resaltar es el hecho de que cada plano de la película está perfectamente ubicado para comunicar algo, nada pasa por pasar en “Us”, todo tiene un sentido de ser y estar para definir los personajes, conectarse más adelante con la narrativa o simplemente comunicar algo más allá de una familia que se encuentra en peligro y está tratando de hacer todo lo que pueda para sobrevivir.

En su médula, “Us” es una grandiosa crítica social que se balancea en el hecho de desconocer la procedencia y objetivos de su villano, utilizando muy sutilmente este último término. En el camino vamos obteniendo pequeños trozos de información que logran que cada persona intente unir el rompecabezas en su mente para tratar de entender lo que está detrás de lo que va ocurriendo y lo que literalmente va ocurriendo contiene incontables referencias a un género de horror específico de invasión de hogar. Con un inicio que se toma su tiempo, pero no para contar sino para conectar, luego de que el aspecto de terror verdaderamente comienza, la película va escalando de manera muy rápida e imparable. No hay un punto estático dentro del espectro de lo que va pasando, cuando crees que la película iba a llevar el problema hasta ahí, te das cuenta que la cosa es mucho peor de lo que está planteada.

Us 3

Con un aspecto cómico que llega a ser desagradable por momentos, el filme contiene muchas ambigüedades dentro de su puesta en escena. Por momentos nos preguntamos como estos personajes llegaron a estas conclusiones quizás sin haberlo tentado anteriormente. Interpretaciones verdaderamente fantásticas por todo el elenco, específicamente Nyong’o, quien nos da una clase magistral de actuación doble-persona en una película. Irreconocible como un papel en comparación con el otro, lo que en retrospectiva es una parte esencial para comunicar el horror. Técnicamente impresionante, con una fotografía, un montaje, una banda sonora y una música espectaculares, que alzan el filme hasta el punto de verdadera impresión.

Mi principal problema con “Us” es su capacidad de comunicar tan poco sobre lo que ocurre, dejándole a la audiencia un trabajo muy importante en el cine de horror, conectar sus pensamientos con la verdad detrás de su historia, conectar sus pensamientos con el objetivo de sus “antagonistas”. En su final vemos una secuencia magistral de doble vida, donde vemos una comparación de luz/oscuridad, bien/mal, hermoso/putrefacto, baile/violencia. Esta secuencia puede valer la película entera, pero por igual en su final tenemos una sobreexposición fastidiosa, el personaje se ve obligado a explicar palabra por palabra lo ocurrido, lo que denota una ineficiencia en comunicar el pasado en la puesta en escena. El giro en la historia terminó siendo lo más predecible de todo para mí, aunque por igual es lo que nos obliga a re-analizar el filme y es lo que le da el punto final a la crítica de que quizás el verdadero monstruo somos nosotros.