1917 (2019) – RESEÑA

1917

Ni con la más mínima idea de cómo fue lograda esta hazaña y sin más que hablar, “1917” es, por mucho, la experiencia cinematográfica más impresionante que nos dio el cine estadounidense en 2019. Sam Mendes acopla por completo su ubicación en la Primera Guerra Mundial en una película donde la técnica ocupa absolutamente todo el protagonismo.

Es su homenaje al cine de guerra, después de todo, narrativamente la película es idéntica a otras que hemos visto en este género, lo que ocurre es que la forma en como fue contada se encarga de abrazar a su audiencia y no soltarla hasta el respiro con que acaba la película. Es como vivir una montaña rusa que te hace repasar el infierno de La Gran Guerra.

Directamente inspirada en “Paths of Glory” de Kubrick, desde el plano secuencia en las trincheras hasta el estrecho de “No Man’s Land”, fue sureal verlas ambas en el mismo mes. Sin duda las dos son hazañas espectaculares del cine bélico. Roger Deakins es un maestro, no hay más que hablar, su fotografía era lo único que necesitábamos para sentir paz, alboroto, esperanza, conflicto y muerte, este hombre comunica todo con planos e iluminación.

Es por mucho el mayor espectáculo que nos ha dado Mendes hasta ahora, presentando stakes que nos aumentan el suspenso hasta que tengamos la satisfacción o insatisfacción de si estos personajes lograrán o no su misión. Quedé boquiabierto, constantemente preguntándome, “¿cómo carajos están haciendo esto?” Por experiencias cómo estas amo el cine, siento que está será la gran ganadora de la noche del 9 de febrero.