FIRST MAN (2018) – RESEÑA

First Man

Dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling y Claire Foy. La historia del primer hombre en pisar la luna contada a través de los ojos de uno de los directores jóvenes más prometedores de Hollywood hoy en día. “First Man” brilla por concentrarse en el aspecto humano de sus personajes, lo que significaba todo esto para estas personas, el efecto que tenía en ellos y la carga que conllevó dar un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Con una trayectoria verdaderamente impresionante, Damien Chazelle nos presenta un filme que se separa por completo de sus tres anteriores en concepto, pero que no deja de estar a la altura de los mismos. Una película sobre uno de los eventos más importantes en la historia del ser humano, pero que verdaderamente lo que nos muestra es la realidad detrás del hombre que lo logró. Con primeros planos que llegan al punto de claustrofobia, Chazelle nos adentró en aquel frustrante proceso de hacer que la misión funcionara. Y no fue hasta el lanzamiento del Apollo 11 que pudimos disfrutar la belleza detrás de la hazaña.

First Man 2

Ryan Gosling y Claire Foy logran humanizar esta pareja y esta familia a la perfección. Tanto así que lo que pudo ser una película sobre una misión espacial, terminó siendo un excepcional drama familiar sobre el efecto de esta misión en la pareja, la familia y cada uno de ellos. Con una secuencia inicial repleta de tensión y con pinceladas de Kubrick, la película maneja el suspenso y la intriga de manera envidiable. El aspecto técnico mejor llevado del filme es el sonido, manejado extraordinariamente para manipularte en los distintos momentos de la película. Un sonido tan espectacular que es la razón principal por la cual te sientes parte de lo contado.

Tras experimentar “First Man”, su trasfondo psicológico, su humanidad, su sonido, sus vistas claustrofóbicas, su música, sus personajes y la manera en que te hace saber lo costosa que fue esta “carrera espacial”. No solo aprecias lo que puede ser el acontecimiento más extraordinario del hombre, sino que lo tratas de una manera totalmente distinta. Lo ves posible no gracias a los avance tecnológicos y el dinero, sino gracias a la determinación del ser humano. Damien Chazelle nos brinda otro gran espectáculo.