FIRST REFORMED (2018) – RESEÑA

First Reformed 2

Escrita y dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Ethan Hawke y Amanda Seyfried. El veterano escritor de “Taxi Driver” nos presenta un filme donde una estética sombría y un guion espectacularmente estructurado se entrelazan para mostrarnos una historia, en su pesar, sobre la desesperación humana y su falta de esperanza.

Ethan Hawke, un actor subestimado por muchos pero que ha demostrado tener mucho más que la capacidad para establecer un filme y un drama únicamente a su al rededor. Todo en “First Reformed” se trata sobre su personaje principal, es una vista a su pasado, a su vida y a todas las decisiones que ha tomado. De igual forma todo aquello se ve reflejado en las expresiones y movimientos de Hawke. Y tengo el ligero pensar de que nunca había visto a Amanda Seyfried en un personaje con tal carga dramática.

First Reformed

Paul Schrader se esfuerza porque cada plano de su filme cuenta una historia por sí solo. Desde la magnitud de la Iglesia, hasta el alcoholismo, la vergüenza, la timidez y la rabia, cada puesta en escena te comunica un aspecto distinto sobre el núcleo de lo que se cuenta o la cruda realidad de estos personajes. Existe un cierto sentimiento de que la película es predecible, por momentos retomando los pasos de historias similares que hemos visto. Pero son las letras de Schrader las que hacen el camino especial.

De vez en cuando cayendo en lo bizarro y con un final que aun me tiene pensando, “First Reformed” utiliza su fuerza para establecer un trasfondo sobre el sufrimiento humano, el cambio climático, el fanatismo religioso, la exageración en la devoción, el alcoholismo, la depresión, la pérdida humana, la guerra y lo político. De una manera muy fina trata todos estos temas mientras vemos la transformación de quién intenta ser una guía espiritual para los demás. En “First Reformed” vi trozos de la misma “Taxi Driver” cuando a la vez experimenté el guion mejor tratado que he tenido la oportunidad de ver este año.