JAGO: A LIFE UNDERWATER (2015) – RESEÑA

Jago A Life Underwater

Curioso el nombre que le pusimos al planeta donde vivimos, como si su propia distinción es fruto del ego que rodea a la raza humana. Si la coherencia fuese una de nuestras características innatas, este punto dónde vivimos se llamara Planeta Agua. Ocurre algo majestuoso con el cine contemplativo, y es que en su gran parte existe para que cada quién se lleve lo que cada quien interprete de la experiencia de verlo.

“Jago: A Life Underwater” esconde su intención detrás de su foco principal, Rohani, un señor mayor, cazador, buzo y maestro del agua, que creció en una tribu pesquera de las islas Togian en Indonesia. Lo que los identifica es su increíble capacidad de pescar y zambullirse en el agua por varios minutos.

Al escuchar la historia de Jago, de inmediato nos damos cuenta la importancia del mar en su vida, y como su sustento diario a la vez es un cierto tipo de meditación para su ser. Su vida fue definida por varios eventos, y el documental se esfuerza en mostrarlos bajo el mandato de contemplar pero con un trabajo visual extraordinario.

Que distinto debió haber sido ver la vida en los ojos de Jago, que asegura ha viajado y visto más de lo que su memoria puede guardar. Ojalá todos podamos llegar a este nivel de conexión con algún aspecto de la naturaleza que nos rodea.

Calificación personal: 7/10.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *