LE SAMOURAI (1967) – RESEÑA

Le Samourai

Hasta que por fin vi “Le Samourai”, legendario thriller policial y de crimen de 1967 por el maestro Jean Pierre Melville. Película que luego inspiraría cintas de Scorsese, Tarantino, Ford Coppola, Jarmusch, John Woo, Fincher, Bertolucci, Kaurismaki, Kitano, Winding Refn, Besson y los hermanos Coen, convirtiéndose en una de las películas más influyentes de todos los tiempos. 

La presencia de Alain Delon se roba todas las escenas de esta película con una ejecución tan calculada como la de su protagonista, cada minuto, cada plano y secuencia en silencio juega con las luces, sombras y hasta el caminar de sus personajes para traernos esta historia de crimen y lealtades quebradas. 

Hay algo sobre las calles de Paris a mediados del siglo pasado, parecido a lo que se convertirían las calles de Nueva York más adelante en el siglo XX, que hipnotizan hasta el más exigente de los espectadores. 

Pocos protagonistas hoy en día tienen la ponencia de Delon, que en pleno silencio, y apoyado de la maestría visual de Melville y el magnífico score de François De Roubaix, trae el comportamiento perfecto de un hitman. Obra maestra imperdible.

Calificación personal: 10/10.