SAMBÁ (2017) – RESEÑA

Sambá

Dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y protagonizada por Algenis Pérez Soto, Ettore D’Alessandro y Laura Gómez. “Sambá” nos muestra una historia cuyo tema principal se disfraza del deporte del boxeo y la redención de su personaje principal, sin embargo presenta varias capas de una realidad social que se repite una y otra vez dentro de la sociedad dominicana.

Las interpretaciones de sus actores principales, Pérez Soto, D’Alessandro y Gómez, se destacan de manera positiva aún cuando el guion quizás no apoya lo suficiente las maneras en que estos deben desenvolverse. Los personajes, unos mucho más que otros, presentan un fondo interesante de desarrollo pero que se queda entre medias a la hora de mostrarse, pues al contar tantas historias diferentes que no necesariamente se entrelazan con la narrativa principal, nos cuestionamos la propia presencia de estas en la película.

Con un montaje turbulento y que por momentos se mostraba difícil de distinguir, lo simple de su historia se vio apoyado de buenas actuaciones y una grandiosa habilidad técnica. La destreza de los directores se nota a un nivel excepcional en lo que ellos mismos establecieron como su primera película por encargo, es decir, no escrita por ellos. Las secuencias de pelea y de entrenamiento que tanto distinguen el género, junto con la banda sonora, terminan siendo los puntos más fuertes de la película y que captaron absolutamente toda mi atención, pues lograron que sus directores insertaran uno que otros aspectos únicos en este sobrepoblado género, y utilicen sus presentación de planos e iluminación para aportar mucho al contar de manera visual y apoyar la intensidad de sus actos.