Tribeca 2017.

2017 Tribeca Film Festival Image

A partir del año 2002 hemos presenciado el crecimiento de uno de los más prestigiosos, exigentes y emocionantes festivales de cine del mundo, el Festival de Cine de Tribeca o Tribeca Film Festival de Nueva York. Evidentemente desde su apertura el festival ha servido como un importante escenario para que cineastas tengan la oportunidad de ser elegidos para participar en las distintas selecciones con las que cuenta el festival y que por tanto sus filmes sean vistos por una muy amplia gama de ojos críticos. Sin embargo el festival ha trascendido a mucho más que un escenario y se ha convertido en un evento cuyo principal objetivo es celebrar el séptimo arte presentándonos todo tipo de actividades, desde proyecciones hasta conversaciones con importantes representantes de la industria y mucho más.

Quizás uno de los aspectos más importantes del Festival son los muy llamados aniversarios retrospectivos, proyecciones donde básicamente se le hace homenaje a importantes filmes cuyo impacto o legado en nuestra querida industria es muy pronunciado. Para sorpresa de todos ha sido anunciado que el 45 aniversario de la obra maestra, “El Padrino”, por el aclamado director Francis Ford Coppola, se llevará acabo en el Festival, específicamente para su clausura.

The Godfather 45th Anniversary Image

Dicho aniversario contará con proyecciones consecutivas de “El Padrino” y “El Padrino: Parte II”, seguidas de una reunión familiar con el director y elenco de estos dos filmes, ganadores de, entre ambos, 9 premios de la Academia, y consideradas de las dos mejores películas que jamás se hayan realizado. Dentro de quienes ya han confirmado su asistencia son Francis Ford Coppola, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire y por supuesto el anfitrión y uno de los fundadores del Festival, Robert De Niro. Definitivamente una oferta que no podemos negar.

Otros aniversarios que se estarán celebrando en el prestigioso festival neoyorquino son los 25 años del clásico de Disney, “Aladdin” y los 25 años, por igual, de la excelente “Reservoir Dogs” de Quentin Tarantino, que será seguida de una conversación con el director y parte del elenco del filme sobre los aportes y el legado del mismo en estos 25 años posteriores a su estreno.

Reservoir Dogs 25th Anniversary Image

Cientos de películas, episodios pilotos de series de televisión y documentales estarán realizando su estreno mundial en Tribeca 2017 y debo de admitir que si debo escoger uno de cada uno de estos renglones como más esperados serían los siguientes: En el renglón de película estaría “The Circle” dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, adaptación de la exitosa novela del mismo nombre por el escritor Dave Eggers, un thriller dramático y de ciencia ficción que cuenta la historia de una joven que es contratada por la compañía de tecnología y redes sociales más grande del mundo y cómo poco a poco ésta va descubriendo la vil agenda de operaciones que tiene la empresa. En el renglón de episodios pilotos de series de televisión me siento impulsado a elegir el episodio piloto de la nueva serie de National Geographic, “Genius”, que tratará sobre la vida del genio, valga la redundancia, Albert Einstein interpretado por un magistral Geoffrey Rush (“Shakespeare in Love” y la saga de “Piratas del Caribe”). Por último en el renglón de documental se encuentra “I Am Heath Ledger” dirigido por Derik Murray y Adrian Buitenhuis, que trae una vista distinta al inolvidable Heath Ledger, su pasión por el séptimo arte contada a través de su lente y el de los cineastas y artistas que lo conocieron.

Para cerrar no podemos hablar de Tribeca 2017 sin traer a colación la primera película largometraje dominicana que logra ser seleccionada para participar en este afamado y respetado festival. “Sambá”, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y protagonizada por Algenis Pérez Soto, Ettore D’Alessandro, Laura Gómez y Ricardo Toribio. Fue seleccionada para competir por el premio de Narrativa Internacional y cuenta la historia de Francisco Castillo, un dominicano que estuvo preso por 15 años en Estados Unidos, vuelve a República Dominicana, no encuentra trabajo por sus antecedentes pero sí encuentra a Nichi, un ex-boxeador italiano que ve potencial en las técnicas de pelea de Francisco y se ofrece a entrenarlo. El Festival se celebrará los próximos 19 al 30 de abril del presente año.

Sambá Image

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *